Unidad de Bonos

 

Compra de Lote

En el caso que desee comprar un lote y construir, asegúrese que el terreno sea habitable, es decir, que cuente con plano catastrado con visado municipal para efectos de permiso de construcción.

Construir

Si usted tiene lote propio, es importante que el terreno esté inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad, que cuente con  plano catastrado con visado municipal, con acceso a los servicios públicos  y tenga los impuestos al día.

Con el plano catastrado y visado usted se asegura que el terreno está en buenas condiciones para construir una casa en él, tiene acceso a los servicios públicos y cumple con las regulaciones municipales que correspondan.

Comprar casa

Para comprar una casa existente, sea nueva o usada, debe tomar en cuenta su estado general y que su vida útil no sea menor a 20 años.

El primer paso del trámite es hacer un avalúo a la vivienda que se pretende adquirir con el bono para determinar su estado general y su costo.

No se financian viviendas cuyo estado general sea malo, muy malo, deficiente o pésimo, o que no cuente  con  instalación eléctrica entubada y caja de breaker.

Mejora de casa

Para estos propósitos existe un bono especial cuyo objetivo es prolongar o restituir la vida útil de las viviendas y facilitar a las familias una mejor calidad de vida.

Pueden optar por este bono las familias cuyas viviendas requieren la sustitución parcial o total de componentes constructivos por razones de seguridad, salubridad y/o hacinamiento.

Aplica como REPARACIÓN el reforzamiento estructural de la casa, cambio de instalación eléctrica, reconstrucción de pisos dañados o con acabados en concreto lujado, reconstrucción de cielorrasos, cambio de canoas, bajantes o cubierta de techo.

Construir lote

Si se desea construir una vivienda en lote de un familiar, exista o no una casa ya construida, es posible aplicar el Bono Integral.

Este programa de bono fue creado para dar a las familias que no cuentan con lote propio, la oportunidad de construir su vivienda en un terreno no segregable de un familiar

La familia solicitante del bono y la familia dueña del terreno deben estar emparentadas en al menos uno de los integrantes de cada familia,  por relación de consanguinidad, afinidad o parentesco colateral hasta el tercer grado inclusive.

CONTÁCTENOS

Marjorie Sanchez Fernández

Jefatura de Unidad de Bonos

masanchez@cooperativauniversitaria.fi.cr

Tel: 2560-5780 Ext: 124


Frank vargas Bonilla

Promotor de Bonos

fvargas@cooperativauniversitaria.fi.cr

Tel: 2560-5780 Ext: 125